Pueblos Indígenas emiten declaración sobre Cambio Climático en COP19

Varsovia, 22 nov. -El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió el respeto a los derechos y el conocimiento indígena en las decisiones relativas a este tema, priorizando las acciones de adaptación en sus territorios.

En una declaración en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP19, que finaliza hoy en la capital polaca, los pueblos indígenas reiteraron que han conservado y manejado los bosques de manera sostenible por generaciones, y sus prácticas para el empleo de los recursos naturales han contribuido a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Destacaron algunas recomendaciones hechas durante las negociaciones, como el enfoque global de los derechos humanos y el derecho al consentimiento, previo, libre e informado.

Para los pueblos indígenas, este último aspecto debe ser desarrollado e integrado en el régimen de cambio climático, reconociendo el valor de la cosmovisión, conocimientos, tecnologías, prácticas, instituciones tradicionales y la gobernanza de los pueblos indígenas.

Pidieron que se garantice la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos, programas y acciones en todos los niveles, incluido el acceso al financiamiento y a los mecanismos de financiación.

En relación con las consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas, los pueblos indígenas hacen un llamado urgente para lograr un acuerdo más permanente sobre el tema de "pérdidas y daños".

Apoyan, asimismo, la propuesta de tener una institución más permanente con funciones y modalidades claras sobre los recursos financieros, y que el establecimiento de esos mecanismos permita la inclusión plena de los indígenas en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Anunciaron la creación de un cuerpo de expertos de los Pueblos Indígenas, que actuaría como órgano de asesoramiento técnico y de consulta, así como una unidad de apoyo técnico para atender los asuntos de estos pueblos y un punto focal indígena para atender los temas de adaptación, transferencia de tecnología, creación de capacidad y programas de ciencia.

El Cónclave de los Pueblos Indígenas agrega que sus medios de vida no deberían verse afectados negativamente al abordar las causas de la deforestación y la degradación forestal.

Exigieron el reconocimiento y respeto de los derechos a sus territorios y recursos, conocimientos, leyes y la gobernanza y medios de vida tradicionales, así como sus prácticas de manejo forestal, basado en un enfoque sólido de derechos humanos y el cumplimiento de normas internacionales como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.(PL)