ciencia_tecnologia

Científicos chinos pioneros en visualizar enlaces de hidrógeno

Beijing, 22 nov. -Científicos chinos lograron visualizar por primera vez en la historia los enlaces de hidrógeno, lo cual permitirá entender y estudiar esa interacción, y tendrá gran impacto en las ciencias y en el desarrollo de la farmacéutica, se informó hoy.

Este logro fue alcanzado gracias a modificaciones realizadas por un grupo de científicos a un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM, por sus siglas en inglés) en el Centro Nacional de Nanociencias y Tecnología de China, una labor que se extendió por cinco años.

Esas modificaciones posibilitan analizar exactamente la estructura de los enlaces de hidrógeno y medir sus ángulos y longitud, lo cual había sido imposible a pesar de que los estudios sobre el tema comenzaron en 1850.

A juicio del científico Qiu Xiaohui, uno de los participantes en este proyecto, el descubrimiento amplía las perspectivas de aplicaciones en el estudio de interacciones intermoleculares.

Expertos en esta capital recordaron que los enlaces de hidrógeno son esenciales para las moléculas más importantes de la naturaleza y al sostener dos filamentos de la doble hélice del ADN juntos, muchas enzimas lo usan para catalizar sus reacciones.(PL)