Antiterrorista cubano llama a revertir situación en caso de los Cinco

Antiterrorista cubano llama a revertir situación en caso de los Cinco La Habana, 22 nov .- La decisión de juzgarnos a nosotros, de burlar las leyes norteamericanas una y otra vez, es una decisión política que todos debemos ayudar a revertir, afirmó la víspera René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos apresados en 1998 en Estados Unidos.

Al dirigirse a juristas participantes en el Congreso Internacional Abogacía 2013, González hizo referencia a las irregularidades alrededor del proceso contra él, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco fueron detenidos en Miami por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba. Solo René González se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

El antiterrorista destacó igualmente la importancia de que en estos precisos instantes se haga toda la presión posible sobre el gobierno norteamericano "para que reconsidere la decisión que nos ha llevada a esta situación".

Asimismo, llamó a trabajar por llevar a la Casa Blanca el convencimiento de que el caso "ya no es aquel que hace 15 años parecía que iba a ser sin costos".

En su opinión, en los momentos en que los Cinco fueron juzgados, esta parecía ser una decisión política sin consecuencias.

González ejemplificó con el hecho de que el mundo se encontraba en "plena fiesta del neoliberalismo", América Latina no mostraba gobiernos de izquierda, y Estados Unidos estaba en "la cúspide de la euforia tras la desaparición de la Unión Soviética".

"La capacidad de infligirnos daño sin pagar consecuencias era bastante elevada", consideró el antiterrorista, quien añadió que "las cosas han cambiado".

El mundo le está exigiendo al Gobierno norteamericano que cambie su política con Cuba, el continente latinoamericano ya no es el mismo y este es el momento en que todos debemos hacer lo que podamos para que la presión del mundo se dirija hacia la Casa Blanca, aseveró.

Si no solucionamos el caso en los próximos meses o años, la probabilidad de que se cometa otro crimen -que será el asesinato de Gerardo (Hernández) por viejo en la cárcel-, es real, enfatizó, al destacar que se trata de un hombre inocente.

Reiteró que el procedimiento, las reglas y el lenguaje legal del caso, es el revestimiento de una venganza política contra Cuba, y recordó que las irregularidades alrededor del cambio de sede, por ejemplo, muestran su naturaleza política..