Educación para la diversidad a debate en Camagüey

Educación para la diversidad a debate en CamagüeyCamagüey, 22 nov.- Con la participación de docentes y estudiantes, la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) José Martí, de Camagüey, acoge hasta hoy, la III Conferencia Nacional de Educación para la Diversidad en el siglo XXI.

Organizado por la facultad de Ciencias de la Educación de esa casa de altos estudios, el evento cuenta con la presencia de 150 pedagogos y alumnos de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas.

La Doctora en Ciencias María Jústiz, organizadora de la cita, comentó a la AIN, que entre las temáticas a debatir en las seis comisiones del encuentro están la prevención, aprendizaje, necesidades educativas especiales y educación para la diversidad, así como también la orientación profesional pedagógica.

Los trabajos de los cursos pre-eventos, que serán presentados en la jornada vespertina incluirán análisis sobre el papel de la comunicación y la dirección científica educacional, la formación inicial y permanente de maestros y profesores, y la conducta e inclusión educativa, informó la catedrática.

Al concluir la cita mañana serán premiadas de manera especial la ponencia que mejor revele la problemática de la mujer, la más relevante por su aporte social, y la que más contribuya a la atención a la diversidad de los estudiantes universitarios.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCP camagüeyana ha desarrollado diversos cursos de postgrado, diplomados y maestrías, y cuenta con un gabinete de orientación educativa para la atención a la diversidad de estudiantes en el proceso de formación pedagógica.

Otro logro de esa institución docente lo constituye el funcionamiento del Centro de Estudio para el desarrollo educacional, donde se encuentra el Programa de Formación doctoral en Ciencias Pedagógicas. (Yaniuska Macías Rivera/AIN).