ciencia_tecnologia

Aboga Cuba por ganadería sustentable

Aboga Cuba por ganadería sustentable La Habana, 20 nov.- Con la premisa de lograr una ganadería sustentable en armonía con el medio ambiente sesionan desde este martes y hasta el próximo 22 de noviembre la XXIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal y el IV Encuentro de Producción Animal Tropical en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para cumplir con este objetivo se deben lograr sistemas de producción sostenibles ambiental y socialmente y que respeten el bienestar animal y la biodiversidad, afirmó una ejecutiva del sector en la región.

Al inaugurar la XXIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA 2013), su presidenta, Raquel Pérez, significó que el futuro en esta esfera requiere trabajar por una revolución que atienda a los más marginados.

Tal marginación, aseguró, tiene hoy dos caras, la primera de las cuales la constituyen el ambiente, los ecosistemas, el clima, el aire y el suelo y la biodiversidad.

En ese sentido, Pérez consideró que América Latina y el Caribe es una de las zonas geográficas más diversas, por lo que "tenemos entonces una gran responsabilidad con las generaciones futuras en esta materia", apuntó.

La otra cara, precisó, son los pobres, los campesinos y campesinas, las mujeres rurales, y pese a los esfuerzos realizados en los últimos años la región es todavía una de las de mayor desigualdad en el orbe.

En opinión de la experta, el desafío y deber es atender simultáneamente ambas caras, al trabajar por la conservación de los recursos naturales y por las personas humildes, asegurando alimentos sanos e inocuos para todos y también productos destinados a la exportación.

AlPA 2013 confirma con los más de 900 trabajos presentados en esta reunión que la Asociación es el ámbito más importante del área para la difusión de los avances en producción animal, sostuvo la ejecutiva.

El evento, que concluye el viernes venidero, sesiona en seis salas del Palacio de Convenciones, donde se analizan temas como pasto y forraje, mejoramiento genético, apicultura, manejo de ganado bovino y ganadería agroecológica.

El evento cuenta con la asistencia de especialistas, investigadores, empresarios y productores de diversas latitudes y combina los aspectos técnicos y productivos con el conocimiento de las riquezas naturales, culturales y humanas que atesora nuestro país.

La cita propicia el intercambio de experiencias y logros en los sistemas de producción animal atendiendo a su sostenibilidad técnica, económica, ecológica y social, y a las habilidades para el mejoramiento, conservación y utilización de los recursos naturales.

Entre las temáticas que serán abordadas durante las jornadas de trabajo se encuentran las estrategias para la utilización eficiente de los recursos genéticos; pastos, forrajes y otras plantas de interés para la ganadería; producción de biomasa y semillas y el cooperativismo.

Paralelo al cónclave tendrá lugar una exposición científico – comercial en la sede del Palacio de Convenciones capitalino. Entidades, laboratorios y firmas especializadas, nacionales y extranjeras, podrán exponer y comercializar equipos y materiales afines con la temática del evento.

Convocada por la Asociación Cubana de Producción Animal, el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería y el Instituto de Ciencia Animal, la reunión permitirá la confluencia de tres encuentros de carácter global y el acercamiento a tópicos de interés con la realización de cursos postcongreso. (Con información de PL y Radio Rebelde)