nacionales

Machado Ventura: Cuba preparada frente a gripe porcina

Santiago de Cuba, 1 mayo .- José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que Cuba tiene el máximo de preparación para enfrentar la epidemia de gripe porcina.
   
Estamos preparados al máximo, afirmó Machado Ventura a periodistas, al concluir un recorrido este jueves por obras de interés en Santiago de Cuba, y señaló que el poderoso sistema de salud pública del país, así como también la educación de la población y las medidas adoptadas son fortalezas en esta lucha.
   
Tenemos los recursos, hay una red de salud y existe una cultura sanitaria en el pueblo, refirió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
   
Precisó que se han adoptado las medidas de carácter interno y las vinculadas al contacto con el exterior para prevenir la entrada de esta enfermedad al país o enfrentar el posible contagio.
   
Machado Ventura visitó la víspera, obras de la rehabilitación del acueducto en la ciudad santiaguera, las empresas Conformadora 30 de Noviembre y Laboratorio Farmacéutico Oriente, el frigorífico Caribe y la granja avícola en reconstrucción de El Brujo.
   
En todos los lugares abogó por avanzar en los planes productivos y de servicios, concentrarse en la utilización racional de los recursos, ahorrar combustible y energía, promover la sustitución de importaciones y abrir o ampliar los fondos exportables.
   
Esta es la respuesta adecuada a la crisis económica mundial que indiscutiblemente nos afecta, afirmó.
   
A veces hay demasiada confianza en que esta situación no nos tocará, y seguimos viviendo como antes, como si nada pasara, pero la crisis es mundial y nosotros somos parte de este planeta, afirmó.
   
Insistió en la necesidad de seguir produciendo alimentos como alternativa de frenar las importaciones, y en ese sentido consideró que Santiago de Cuba ha tenido mejorías luego de los tres huracanes que azotaron al país en el segundo semestre de 2008.
   
En la Empresa Conformadora 30 de Noviembre, entidad fundada por el Che Guevara en 1964, Machado Ventura conoció los trabajos en renglones como tornillos, cubiertos de mesa, grapas de techos, remaches, bisagras y otros renglones para sustituir importaciones y satisfacer demandas del mercado interno.
   
No nos podemos quedar con los brazos cruzados sabiendo que es posible elaborar cualquier pieza o equipo en Cuba con buenos referentes en costo y calidad, mientras se traen del exterior similares renglones, precisó.
   
En ese mismo sentido reflexionó con directivos y trabajadores de la Empresa Laboratorios del Oriente, que fabrica soluciones parenterales (sueros), tabletas, vendas enyesadas, sales de rehidratación oral y concentrados para hemodiálisis, todas de valor estratégico para el sistema de salud pública.
   
Significó que espera que el pueblo santiaguero se vuelque al desfile del Primero de Mayo con el entusiasmo, dinamismo y patriotismo que lo caracterizan, con el respaldo a Fidel, Raúl y la Revolución.(AIN)