En Cuba congreso internacional sobre cerebro y mente

La Habana, 18 nov. -Convertir la ciencia en una herramienta al servicio de las grandes mayorías de la humanidad es uno de los objetivos del congreso internacional sobre avances en neurociencias clínicas y psiquiatría Cerebro y Mente, comenzado hoy en esta capital.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el profesor Pedro Valdés, vicedirector de Investigaciones del Centro de Neurociencias de Cuba, señaló la explosión de las investigaciones que se realizan en el mundo sobre el cerebro, marcadas sobre todo por los proyectos europeo y norteamericano de mapeo cerebral.

Para el académico, ningún otro momento en la historia ha contado con tanta inversión en los países desarrollados para las investigaciones cerebrales.

Apuntó que actualmente emerge como un factor importante el análisis de las enfermedades del cerebro como causa de pérdida de años de vida útil, efecto conocido como carga global de enfermedad.

Padecimientos como la obesidad, que la gente no veía como enfermedades del cerebro, ahora se incluyen en las estadísticas, agregó.

Este congreso internacional en sus inicios constituyó una forma de intercambio entre un grupo de científicos italianos y cubanos, pero se internacionalizó con la presencia de especialistas de alto nivel de distintos países del mundo, explicó Valdés.

A la cita, que se desarrolla hasta el miércoles venidero en el Palacio de las Convenciones, asisten delegados de Italia, Gran Bretaña, Canadá, México y Brasil y alrededor de 130 especialistas cubanos.

Al referirse al proyecto de mapeo cerebral, que desde hace más de 30 años se desarrolla en Cuba, el científico dijo que se preparan nuevas condiciones en el Centro de Neurociencias de esta capital para tener nuevos equipamientos con vistas a estar a la altura de las investigaciones internacionales.

"De la misma manera que en un momento determinado resolvimos (en Cuba) el dilema de las vacunas para tratar las enfermedades infecciosas, la epidemia de ahora son los problemas del cerebro con el envejecimiento y tenemos que buscar soluciones provenientes del propio país", explicó Valdés.(PL)