internacionales

Retorna presidenta argentina a sus funciones, gradualmente

Retorna presidenta argentina a sus funciones, gradualmenteBuenos Aires, 18 nov .- La semana política argentina abre hoy con dos hechos relevantes: el retorno a funciones de la presidenta Cristina Fernández y el inicio del debate sobre la reforma a los Códigos Civil y Comercial en el Senado.

Luego de 40 días de convalecencia por la operación intracraneal a la que fue sometida el pasado 8 de octubre para drenarle un coágulo subdural, la mandataria reasume sus funciones con un alza en su popularidad, algo inusual para un ejecutivo cuando inicia la etapa final de su segundo mandato.

Una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), divulgado el domingo por el diario Página 12, refleja que Cristina Fernández tiene el apoyo del 53 por ciento de los argentinos, ante el 42 por ciento que tiene una opinión contraria o crítica, el restante 5 por ciento no emitió opinión.

Su retorno a la actividad ejecutiva ha suscitado gran expectativa entre sus partidarios y el lógico desagrado entre sus más acérrimos adversarios, en especial el grupo hegemónico Clarín y sus acólitos políticos, golpeado por la Ley de Medios y la aparición de actas secretas de la junta militar de la última dictadura (1976-1983).

Líderes de algunas organizaciones llamaron a una concentración en la Plaza de Perón, próxima a la Casa Rosada, para expresarle su apoyo a la presidenta en su retorno.

La reanudación de sus funciones será gradual para la presidenta pues deberá, entre otras recomendaciones médicas, no viajar en naves aéreas y espaciar los traslados por carretera, hasta tanto se le realicen nuevos exámenes neurológicos el 9 de diciembre.

Pero el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la dignataria está en muy buen estado y asumirá sus plenas facultades presidenciales.

Durante los 40 días que estuvo al margen de la palestra pública, su Gobierno, como algunos desde la oposición, tanto de la izquierda como de la derecha, profetizaron -o desearon- no cayó en debacle, y el equipo ejecutivo que tuvo de jefe interino al vicepresidente Amado Boudou mostró unidad, coherencia y funcionó establemente.

Del lado legislativo, la Comisión Bicameral Especial para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial asume este lunes el debate el proyecto de reforma a ese paquete de regulaciones.

El martes, se presentarán ante ese panel para explicar el concepto de la reforma los integrantes de la comisión redactora del anteproyecto, entre los que figuran los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton, su vicetitular, y Ricardo Lorenzetti, su presidente, y la jurista Aída Kemelmajer.

Los representantes del oficialismo, que tienen mayoría de 17 miembros, de 30, en esa comisión, prevén obtener el dictamen favorable para el anteproyecto el miércoles 20, para que la iniciativa entonces pase al debate final y aprobación por el pleno senatorial el miércoles 27.

Las discusiones en la Cámara de Diputados comenzarán a principio de diciembre.

La reforma unifica los viejos Códigos Civil y Comercial en uno solo con casi dos mil 700 artículos que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, si es aprobado por el Congreso.(PL)