Cultura

Ballet Folklórico de Camagüey participará en XI Temporada de la Danza

Ballet Folklórico de Camagüey participará en XI Temporada de la DanzaCamagüey, 17 nov.- Luego de su exitosa actuación en la ciudad mexicana de Acapulco, el Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) participará en la XI Temporada de la Danza en cienfueguero teatro Terry, del 22 al 24 del actual noviembre.

El maestro Reinaldo Echemendía, director de la compañía camagüeyana, declaró que el elenco acudirá al evento con sus dos creaciones más recientes: “Sueño Abakuá” y “Kímbara”.

Explicó que “Sueño Abakuá” deviene propuesta músico danzaria sobre una vertiente en la religión yoruba vedada para la mayoría: la abakuá, con un lenguaje fundamentalmente gestual.

Abundó que ese espectáculo constituye todo un reto desde el punto de vista creativo e interpretativo.

“Kímbara”, apuntó, es una oportunidad única para conocer el quehacer de la compañía las potencialidades individuales y colectivas, a 22 años de su fundación.

Esta coreografía incluye varios ritmos popualres: congos, sevillanas, boleros, sones, rumba, chachachá, paká y otros, que desembocan en tres congas representativas de nuestro país: el Alacrán, de La Habana; el Kokoyé, de Santiago de Cuba, y los Comandos, de Camagüey.

Yanara Rodríguez relacionista pública del BFC, dijo a la prensa que menos de tres meses después de su estreno en el teatro Principal de la capital agramontina, esas obras serán vistas por vez primera fuera de la provincia.

Su puesta en escena en el “Terry” -subrayó- es un regalo que la compañía folklórica de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, quiere hacerle a los espectadores de la ciudad de Cienfuegos. (Lázaro D. Najarro Pujol) (Foto: Archivo)