En Festival Mundial juvenil, Cuba defenderá importancia de la unidad

En Festival Mundial juvenil, Cuba defenderá importancia de la unidad Matanzas, 17 nov.- La delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes defenderá y demostrará la importancia de la unidad latinoamericana, aseguró aquí un dirigente nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

"Expondremos a los jóvenes del resto del mundo porque es importante la integración y la unidad entre las fuerzas de izquierda y progresistas", señaló José Angel Maury, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la UJC.

El foro tiene como lema “Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”, y tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre próximos en Quito, la capital ecuatoriana.

Maury comentó a Prensa Latina que a diferencia de una década atrás, América Latina vive un momento histórico con un proceso integracionista.

"La época de crisis del capitalismo se abre como algo inédito, todo lo que ocurre con el desempleo, las crisis alimentarias, entre otros aspectos, han repercutido muy fuerte en los estudiantes y los jóvenes", señaló el dirigente juvenil.

"Debe servir de espacio (el Festival), además de intercambio de experiencias, para unir causas de los jóvenes, de las organizaciones de izquierda, en contra del imperialismo que se ratifica como la principal causa de los males del mundo", enfatizó.

Maury insistió, en ese sentido, en unir causas de luchas "y poder realmente ratificar la idea que defendemos de una mejor sociedad, de que es hora de ponerle fin al sistema imperialista".

En su calidad de jefe de la Comisión Organizadora del Festival en Cuba, Maury participó en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, en el evento correspondiente a la occidental provincia de Matanzas.

Como resultado de todo el proceso en el país de los festivales provinciales -dijo- Cuba va a seguir exigiendo la libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González aún continúan presos en la nación norteña.

El quinto del grupo, René González, es el único que regresó a la Isla en abril último tras cumplir 13 años de prisión y un castigo adicional de libertad supervisada en Estados Unidos.

También, apuntó Maury, condenaremos el bloqueo estadounidense a la Isla, las acciones terroristas y subversivas dirigidas contra el país y específicamente contra los jóvenes.

La delegación de esta nación caribeña a la cita ecuatoriana la integrarán 30 delegados directos, más de 200 delegados electos en los festivales territoriales, invitados y una brigada artística que acompañará al colectivo. (PL) (Imagen: Archivo.)