Comisión Nacional de Monumentos reconoce preservación de arquitectura camagüeyana

Comisión Nacional de Monumentos reconoce preservación de arquitectura camagüeyanaCamagüey, 17 nov.- Con una visión general sobre la situación de los estudios arqueológicos y el meritorio trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) para la preservación del patrimonio, el M.Sc. Jorge Garcés Domínguez, vice presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, adscrita al Ministerio de Cultura, avaló el programa con el que esta ciudad rescata importantes valores de la arquitectura de todos los siglos.

La Comisión Provincial de Monumentos pasó revista a sus más recientes acciones. La organización Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) es la principal entidad especializada para identificar y promocionar la protección del patrimonio arquitectónico en Cuba.

En estos momentos, las acciones van en favor de numerosas edificaciones, que como la Escuela Vocacional “Máximo Gómez” y el hospital “Amalia Simoni” representan hitos en el espacio social de la ciudad, por ser obras de valor constructivo ejemplo de racionalidad y eficiencia.

Los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio se declararon a favor de aplicar la ley a los infractores que agreden el entorno, pues a pesar del deterioro que se observa en algunas construcciones de la ciudad, no se conoce de ningún caso que haya llegado a los tribunales para hacer justicia, tampoco se le ha explicado a los propietarios de viviendas hasta dónde llega su derecho de transformar el inmueble donde reside.

Se ratificó también la importancia de analizar los grados de protección para ser aplicados en diferentes edificios, confeccionar sus expedientes y redoblar esfuerzos en la atención al patrimonio arqueológico que de todos es el más sensible para preservar.

El encuentro, que sesionó en la sede de la OHCC, analizó igualmente la política de mantenimiento aplicada a los inmuebles urbanos llamados a ser preservados. (Eduardo Labrada Rodríguez/Adelante.) (Foto: Archivo.)