Intensifican producción de miel para la exportación

Santiago de Cuba, 15 nov. -La planta de beneficio de miel y cera de la provincia de Santiago de Cuba comenzó la etapa intensiva de producción, para cerrar el año con más de dos mil 300 toneladas entre ambos productos exportables.

Alejandro Ávila, jefe de la entidad, ubicada en el municipio de Contramaestre, dijo a la AIN que los apicultores aprovechan la excelente floración de campanillas blancas y moradas, lo que debe elevar los volúmenes de miel hasta el mes de febrero del próximo año.
   
Al cierre de octubre, los trabajadores del centro procesaron  mil 436 toneladas de miel acopiadas desde Camagüey hasta Guantánamo.
   
El  30 por ciento de la miel de abejas y la cera que el país exporta, incluyendo las llamadas específicas o agroecológicas, se beneficia en la planta santiaguera, y está dirigido a los mercados de España, Alemania y Holanda.
   
Según Ávila la miel ecológica que crean las abejas a partir de las flores de campanillas y mangle, tienen alta demanda por su claridad y frescura, y el precio actual de venta es de tres mil dólares la tonelada.
   
Las provincias de Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, aportan la mayor parte de ese tipo de miel, cuya obtención necesita cuidados especiales, como ubicar los apiarios a no menos de cinco kilómetros del ámbito urbano, y evitar el uso de elementos químicos en la atención a las abejas.
   
Isabel Puentes, especialista de producción, aseguró que fabricaron cinco mil 728 cajas de láminas de cera para las colmenas, lo que facilita el trabajo de los insectos y eleva la producción.
   
La planta de beneficio miel y cera de Santiago de Cuba surte a los laboratorios del Ministerio de Salud Pública, para la obtención de medicamentos tradicionales y otros fármacos.
   
Los especialistas recomiendan el consumo de miel de abeja por sus características antioxidantes, y su alto contenido de sales minerales, vitaminas, y calcio.(AIN)