Cultura

Presentan reedición de El Moncada, la respuesta necesaria

Artemisa, 15 nov. -La segunda edición ampliada y modificada de el libro El Moncada, la respuesta necesaria del escritor Mario Mencía fue presentada hoy en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

El doctor Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado refirió que este es un texto para el pedestal de la Patria, pues posee un exhaustivo análisis de los sucesos que antecedieron el ataque al cuartel Moncada.
   
Suárez señaló la magnitud de la obra, tercera escrita por Mencía acerca de la epopeya, que incluye un índice toponímico del municipio de Artemisa, lugar estratégico en la preparación de 28 de los jóvenes protagonistas.
   
Además, cuenta como patrimonio un anexo con 30 fotos del armamento utilizado por los valerosos moncadistas, y otras 80 imágenes que ilustran la magnitud del hecho, y detalles de sus participantes.
   
Mencía manifestó su orgullo por visitar la tierra artemiseña, la cual abonó la historia con la sangre de 17 de sus hijos, quienes reposan en el Mausoleo, referente de homenaje y respeto.
   
Explicó que la segunda edición aclara algunas hipótesis del Moncada, hecho aún viviente, pero que cuenta con pocos de sus protagonistas como testimoniantes, y por ello obliga a una mayor investigación, contraste de fuentes y análisis de datos.
   
La primera presentación de este texto fue el 12 de octubre en el espacio Sábado del Libro, en La Habana, y consideramos justo traerlo al Mausoleo, donde sepuede multiplicar, dijo Mencía, al tiempo que adelantó que será parte de las novedades de la venidera Feria Internacional del Libro.     
   
Con 82 años, este escritor ha dedicado su vida al periodismo, la historia y el ensayo, por ello en 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por la Obra de la Vida, y en el año actual la réplica del Machete del Mayor General Máximo Gómez, que entregan las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   
Participaron en la presentación del libro el moncadista artemiseño Gelacio Fernández, otros combatientes de la Revolución cubana, integrantes de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí y  estudiantes del territorio.(AIN)