Aporte de investigadora matancera a Congreso de Meteorología

Matanzas, 15 nov. -Un estudio sobre gestión de riesgo agrometeorológico en plantaciones de tabaco, realizado por la investigadora Milagros Alfonso, será el aporte de la provincia de Matanzas al VII Congreso Cubano de Meteorología, que sesionará del tres al seis de diciembre próximo en La Habana.

Fluctuación de la temperatura, humedad relativa, y otros elementos, son considerados parte de la pesquisa centrada en plantaciones de la hoja, conocida por su susceptibilidad a variaciones climáticas, en los municipios de Pedro Betancourt y Jovellanos.
   
Alfonso explicó a la AIN que cada planta es sometida diariamente a condiciones estresantes para su fisiología, lo cual incide en la eficiencia, de acuerdo con los rendimientos que se desean obtener, por ello resulta necesario mantener un seguimiento adecuado de su desarrollo.
   
Mediante ecuaciones probabilísticas se expresan los datos sobre el cultivo, el cual alrededor del 79 por ciento del tiempo está sometido a variables que pueden ser controladas por el hombre, significó la también máster en ciencias agrícolas.
   
Esta clase de investigaciones, aplicadas a todo el ámbito agropecuario, podría contribuir a la seguridad alimentaria de la población, pues provee información útil para orientar el empleo eficaz de diferentes variedades, y la siembra en el momento propicio para ello, apuntó Milagros.
   
Katia del Rosario, especialista del Centro Meteorológico de Matanzas, valoró que el estudio tributa al uso más eficiente de la tierra en el contexto local, mientras permite a las empresas y productores individuales cuantificar los riesgos ante la influencia del llamado cambio climático.
   
El VII Congreso reunirá a destacados profesionales para dialogar sobre aplicación de sensores remotos, protección civil, ciclones tropicales, bases de datos y sistemas de información geográficos, entre otras temáticas vinculadas a las llamadas ciencias de la atmósfera.(AIN)