Gabo estará hoy en Casa

Gabo estará hoy en CasaLa Habana, 14 nov .- El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, será el centro de la Jornada Gabo, Cuba y el Caribe, que en homenaje al escritor celebrará la Casa de las Américas en conjunto con la Embajada de Colombia en la Isla.

Gustavo Bell Lemus, al frente de la misión diplomática de la nación suramericana, adelantó a la AIN que el tributo se extenderá hasta mañana e incluirá un panel con Conrado Zuluaga, uno de los más importantes estudiosos de la vida y obra del autor de Cien años de Soledad.

Esta iniciativa se debe a todo lo que ha significado la región caribeña, y especialmente Cuba, para García Márquez, “quien nos enseñó a los colombianos a redescubrirnos en una dimensión más caribeña”, afirmó.

Precisó que se expondrán una serie de paneles que recogen pasajes donde se demuestra la presencia de la región en el universo garciamarquiano, al tiempo que se exhibirán ilustraciones sobre su trabajo literario, como parte de un concurso en el que participaron unos 300 artistas.

En la segunda jornada se presentará el libro El cine según García Márquez, del crítico Joel del Río, y se exhibirán cuatro documentales dedicados al también guionista y periodista.

Además, para culminar el homenaje, se realizará una lectura dramatizada de Diatriba de amor contra un hombre sentado, por la actriz Laura García, la primera que llevó a las tablas colombianas este texto, el único escrito para teatro por el creador de El amor en los tiempos del cólera.

Bell Lemus confesó que este será un tributo muy sentido, que estará acompañado por las mismas mariposas amarillas que presagiaban la llegada de uno de sus personajes, Mauricio Babilonia, en Cien años de soledad. (AIN)