5heroes

Comienza hoy Coloquio por Los Cinco y contra el terrorismo

Comienza hoy Coloquio por Los Cinco y contra el terrorismoHolguín, 13 nov .- La IX edición del Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco Héroes y contra el terrorismo, comienza hoy en esta ciudad oriental, sede permanente de la cita desde 2005.

Cerca de 300 delegados de 45 países asisten al encuentro solidario, que reunirá una vez más a intelectuales, periodistas, abogados, líderes sociales y amigos de Cuba en apoyo a la causa de los antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos en 2001.

Lupe Isabel Fernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP) en la provincia de Holguín, destacó que a la cita concurrirán simpatizantes por esta causa de todos los continentes, con amplia participación de las delegaciones de Venezuela, Canadá, Argentina, Italia, Brasil y Estados Unidos.

Entre los participantes en esta convocatoria del Coloquio se hallan luchadores sociales, abogados, juristas, investigadores y hombres y mujeres amantes de la paz, que luchan para que prevalezca la verdadera justicia ante el caso de Los Cinco, como se conocen internacionalmente.

Con excepción de René González, quien cumplió su injusta condena y a golpe de solidaridad mundial ya está en la Patria, sufren largas penas en cárceles de EE.UU. sus compatriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco comenzó a desarrollarse en la ciudad de Holguín a partir del 2005 y año tras año aumentan los delegados que arriban desde diversos continentes para unir sus voces y exigir la incondicional liberación y regreso a la Patria de estos luchadores antiterroristas cubanos.

El cónclave comienza este miércoles con una maratón ciclística desde el parque Mayor General Calixto García, en el centro de la ciudad, hasta el monumento al Che en la avenida de Los Libertadores, donde se dará la arrancada de la Copa ciclística Aniversario 53 del (ICAP).

Sesiones en plenario para el intercambio entre los delegados, la tradicional Tribuna Abierta de la Solidaridad, visitas a comunidades de la ciudad capital provincial, en coordinación con las organizaciones de masas y a los municipios de Banes, Báguano, Gibara, Rafael Freyre y Calixto García, conforman el amplio programa.

Funcionarán como ya es tradicional las Carpas por la Paz, a un lateral del Recinto Ferial de Holguín, sede permanente de estos eventos, cuyo principal atractivo es que son atendidas principalmente por estudiantes e instructores de arte, quienes intercambian con los visitantes y les muestran diferentes manifestaciones de la cultura local. (AIN)