En Matanzas, VII Jornada Nacional de Teatro Callejero

Matanzas, 12 nov. -Más de 130 artistas de cinco provincias de Cuba, confluirán en esta ciudad durante la VII Jornada Nacional de Teatro Callejero, desde el próximo día 15 y hasta el 17, como cita de intercambio entre actores y públicos en el contexto popular.

Serán las calles escenarios por excelencia para los pasacalles, juegos circenses y espectáculos itinerantes, que se insertan en el programa previsto, afirmó Francisco (Pancho) Rodríguez, director de Teatro El Mirón Cubano y presidente del comité organizador del evento.
   
D´ Morón Teatro, proveniente de Ciego de Ávila, Gigantería, de La Habana, A dos Manos, de Santiago de Cuba, y TECMA, de Pinar del Río, se incluyen entre los colectivos invitados que compartirán escena con grupos de la provincia de Matanzas, como Papalote y Teatro D´Sur.
   
Yenicel Martínez, promotora cultural y organizadora de la cita, informó que la misma incluye la inauguración de una exposición fotográfica alegórica al devenir del grupo El Mirón Cubano durante dos décadas de trabajo en espacios abiertos, muestra a cargo del creador Adán Rodríguez Falcón.
   
Entre las opciones más esperadas por su dinamismo se incluye La función más larga, con sede en el céntrico Parque de La Libertad, atractiva propuesta que consiste en la sucesión ininterrumpida de todos los espectáculos presentados durante el evento, agregó Martínez.
   
Además del ejercicio práctico, se prevé un espacio para el intercambio teórico en el salón de la Casa de la Memoria Escénica, sitio donde el experimentado Roberto Salas, director del grupo Gigantería, impartirá una conferencia sobre el empleo de los zancos en el mundo.
 
En el año 2002, nació la Jornada Nacional de Teatro Callejero en la urbe de ríos y puentes, con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre creadores de toda la Isla, cita que convida a disminuir la lejanía entre artista y espectador.(AIN)