Estudian flora endémica en Holguín con fines de preservación

Holguín, 12 nov. -Un estudio para determinar el estado de las poblaciones de la flora endémica de la provincia de Holguín, realizan especialistas del Jardín Botánico del nororiental territorio, con el objetivo de contribuir a su preservación.

Wilder Carmenate, director de ese centro, precisó a la AIN que los resultados preliminares de la indagación muestran que las variedades de plantas en el territorio superan las tres mil y de ellas unas mil 117 son nativas.
   
Explicó que la investigación profundiza en la complejidad y variedad de los ecosistemas, en los cuales se desarrollan especies adaptadas a condiciones muy específicas como la aridez y el abundante sol.
   
El estudio, subrayó Carmenate, ratifica al cactus enano de Holguín como género en peligro crítico de extinción y a los municipios de Moa y Mayarí como zonas de alto endemismo vegetal.
   
Se confirmó el aumento de especies con categoría de amenaza, lo cual permite proteger familias como la Euphorbiaceae, a la cual pertenece el Jazmín del Pinar o Flor de Holguín.
   
Los resultados finales, reseñó el directivo, contribuirán también a la actualización del Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana, donde se incluyen las plantas en peligro y las condiciones ambientales para el desarrollo de las colonias.
   
Cuba atesora más de seis mil especies de plantas endémicas, concentradas en áreas de alto endemismo, entre ellas las elevaciones del municipio holguinero de Moa, calificadas como uno de los ecosistemas más antiguos de la isla, precisa el sitio web del Jardín Botánico Nacional.(AIN)