ciencia_tecnologia

Desde hoy en Ciénaga de Zapata Simposio Humedales 2013

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 12 nov. -Especialistas de una docena de naciones dialogarán sobre cambio climático, servicios ecosistémicos, y otros tópicos, durante el simposio internacional Humedales 2013 que sesionará desde hoy y hasta el 15 próximo en esta localidad.

Estudiosos de Cuba, México, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Panamá, entre otros, concurrirán a la novena edición del evento bienal en la zona declarada Reserva de la Biosfera y sitio RAMSAR, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.
   
Ángel Alfonso, presidente del comité organizador de la cita, dijo a la AIN que el debate abarcará, asimismo, el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica para investigación, monitoreo, restauración y ordenamiento ambiental de los humedales.
   
El taller sobre control de especies exóticas invasoras como el cajeput, la claria, y el pez león, una necesidad para salvaguardar la biodiversidad autóctona en ecosistemas vulnerables, se incluye entre las principales propuestas del simposio.
   
Jorge L. Jiménez, director de la unidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la Ciénaga de Zapata, destacó la dimensión comunitaria del evento, dirigido también a fomentar una conciencia ambiental imprescindible para el cuidado de los recursos naturales.
   
Ponencias sobre valor económico del agua en la Amazonía colombiana, situación ambiental de los manglares en Latinoamérica, conservación de marismas en la provincia argentina de Formosa, y manejo del cocodrilo cubano, serán otros tópicos para el debate especializado.
   
La Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular y notable por la diversidad de sus valores naturales que incluyen flora y fauna endémicas, cuenta con unos cuatro mil 322 kilómetros cuadrados de superficie que albergan la mayor área de pantanos de Cuba.(AIN)