nacionales

En Cuba, los refugiados reciben asistencia humanitaria

En Cuba, los refugiados reciben asistencia humanitariaLa Habana, 10 nov.- Los más de 300 refugiados en Cuba, procedentes de la República Árabe Saharauí, Siria, Colombia, Palestina y Yemen, cuentan con asistencia humanitaria, según notificó la Cruz Roja nacional.

Gloria Bonnin, de esa entidad cubana, expuso el trabajo hecho en la nación caribeña con estos desplazados, durante la reunión regional de la Cruz Roja sobre el Servicio de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF), en esta capital.

En la Isla se les garantiza a todos ellos atención sistemática de diversa índole, en coordinación con las diferentes instituciones de Salud, destacó.

Bonnin dijo que desde 2010 hasta la fecha estas personas han recibido cuidados de Oftalmología, Ortopedia, Estomatología, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría y transplantes de órganos.

Además, se les entregan credenciales para el acceso a escuelas donde los adultos aprenden el idioma español y los menores las materias generales, subrayó.

También se les ofrecen los servicios de RCF, aunque en muchos casos no se acogen a sus beneficios por su condición de refugiados, aclaró.

Otras delegaciones participantes en el foro plantearon que para mejorar ese servicio es preciso trabajar con las organizaciones comunitarias e incluir a los medios de prensa en capacitaciones sobre el tema.

Del mismo modo se pronunciaron sobre la influencia de la pobreza del área en las migraciones, las cuales transcurren muchas veces por rutas violentas.

La reunión regional de RCF se realiza cada año desde 1995 y en esta ocasión asistieron representantes de Cuba, Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Bahamas y otros países de América Central. (PL) (Foto: PL)