Demandan en Angola libertad para antiterroristas cubanos presos

Demandan en Angola libertad para antiterroristas cubanos presosLuanda, 10 nov .- La misión diplomática de Cuba en Angola demandó hoy la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en el ámbito del aniversario 38 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y este país africano.

"En medio de la recordación por los históricos nexos con Angola, sumamos nuestras voces para respaldar al pueblo cubano en este reclamo de justicia y libertad por sus hijos", dijo el agregado militar de la legación caribeña, Lázaro Triana.

Ante el personal de la representación cubana que encabezó la embajadora Gisela García, el funcionario denunció el silencio ignominioso de la gran prensa capitalista respecto a la situación de Los Cinco (como se conoce a los antiterroristas en la campaña internacional por su liberación).

"Enviamos un mensaje de aliento y esperanza a nuestros héroes, llamamos a multiplicar cada día el pedido de libertad y a utilizar cualquier tribuna para sacar a la luz toda la verdad sobre el caso", señaló Triana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos y sancionados a largas y severas penas de prisión por alertar a su patria de actos terroristas fraguados en Miami.

En el caso del último luchador, tras cumplir 13 años de encarcelamiento, un castigo adicional de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, volvió a Cuba en abril pasado.

Según el agregado militar, en la década del 80 del pasado siglo Gerardo, Fernando y René estuvieron en Angola, donde miles de cubanos dieron su aporte a la gesta independentista de esta nación africana que mañana, 11 de noviembre, cumple 38 años de la proclamación de su libertad.

Cuatro días después de esa fecha en 1975, Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas, unidas por la sangre derramada en común. (PL)