Economía

Feria Fihav 2013 evidencia potencialidades de exportaciones cubanas

La Habana, 8 nov. -La XXXI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) evidencia en toda su diversidad las amplias potencialidades de las exportaciones cubanas de bienes y servicios, expresó hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

El alto funcionario resumió la ceremonia de premiación, que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, el vicepresidente del Consejo de Ministros Antonio Enrique Lussón, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros.

Cabrisas significó que Fihav se ha afianzado durante sus mas tres décadas como el marco más apropiado de los encuentros entre los empresarios y directivos de entidades que visitan esta isla, interesados en el comercio exterior y las empresas cubanas para interactuar directamente.

Señaló las amplias posibilidades de exportaciones de esta isla en las esferas de educación, en todos sus niveles, la cultura, el deporte y la salud.

Sobre este último sector, subrayó el alto desarrollo de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas, lo que se une al prestigio de las misiones médicas en distintas áreas geográficas del mundo.

Sus resultados y experiencias, agregó, permiten presentar hoy una oferta integral y conjunta de productos médico profesionales asociados a los bienes farmacéuticos y biotecnológicos de última generación.

Según Cabrisas, en Fihav se aprecia una presencia de empresas, tanto extranjeras como cubanas, con un nivel superior en preparación y demostración de sus productos conforme al cumplimiento de los más altos estándares de calidad y con la introducción y adelantos tecnológicos.

Las inversiones realizadas por las representaciones de Brasil y Venezuela para adecuar a sus requerimientos expositivos sus respectivos pabellones, atestiguan la motivación y el compromiso de largo plazo de su presencia en la feria, intención además de otras empresas e instituciones que toman parte en este tipo de bolsa comercial.

Se destacaron, por la presentación, diseño y carácter integral de su muestra la República Bolivariana de Venezuela, y atendiendo a la masiva participación, España, Brasil, China, Italia, México, Vietnam y Rusia, entre otros.

Brasil y México recibieron premios en la categoría de Pabellón, en la que se otorgó el Gran Premio a Venezuela.

España fue galardonada como el país más representado, con seis pabellones, y el Comité Organizador expresó un reconocimiento a Venezuela, por ser la nación que más creció respecto a la edición precedente.

Cuba resultó el país con mayor número de premios y medallas de oro por el diseño y calidad de los productos, seguido entre otros por Brasil, Italia, China, Rusia, Suiza, Holanda, Rumania y la República de Corea.(PL)