Cultura

Se prepara Las Tunas para mayor evento de la magia cubana

Las Tunas, 8 nov. -Con mucho empeño, pero sin abandonar el misterio que suele caracterizar su trabajo, los ilusionistas de Las Tunas se preparan para inaugurar el próximo día 20 el XVIII Festival Ánfora 2013, el más importante evento de la magia en Cuba.

La compañía anfitriona Huracán Mágico alista el espectáculo Así es la vida, que estará dedicado a José Reynerio (Mago Píter), creador del encuentro, que este año celebra las ocho décadas de existencia de quien fue el fundador de la primera escuela de la manifestación en el país.
   
Raúl Velázquez, director de la agrupación, dijo a la AIN, que en la obra participarán tres generaciones de ilusionistas cubanos, en su mayoría formados por Píter, el segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, considerado el salón de la fama de la especialidad.
   
En el Festival se anunciará que Huracán Mágico retomará la categoría de unidad docente, pero ahora con carácter regional, para contribuir a la formación de profesionales de las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas, aunque también existe la voluntad de incorporar a Camagüey, agregó Velázquez.
   
Cuba no posee un centro para la formación de magos, aunque durante las sesiones teóricas de las distintas ediciones de Ánfora se trata el tema de la superación, sin embargo resultan insuficientes para elevar el nivel artístico en esta rama.
   
Para el director de la compañía local la reapertura de la escuela de magia es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo incrementa las posibilidades de abrir otras agrupaciones en las provincias y extender las presentaciones a las comunidades.
   
Ánfora 2013 se desarrollará en Las Tunas del 20 al 24 próximos con la participación de los más reconocidos cultores de la manifestación en el país, entre ellas Impacto Mágico, de Varadero, Variedades, de Santiago de Cuba, y la anfitriona Huracán Mágico.(AIN)