Fuentes renovables de energía benefician sector agropecuario

Las Tunas, 8 nov. -Con el propósito de reducir costos, proteger el medio ambiente e incrementar la calidad de vida en las zonas rurales, unidades productivas agropecuarias de Las Tunas han sido beneficiadas con la instalación de fuentes renovables de energía.

Hasta la fecha se han emplazado 49 molinos de viento para el abasto de agua en vaquerías y el riego de plantaciones, de un plan de 93 para el presente año, lo cual confirma a esta modalidad como la de mayor potencialidad y crecimiento en el territorio, con más de mil equipos en funcionamiento.
   
Ernesto Ramírez, especialista de energía de la delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo a la AIN que en cada municipio de la provincia existe una brigada especializada para el montaje, mantenimiento y reparación de molinos.
   
El uso de desechos sólidos para la producción de biogás es otra de las alternativas que se emplean en Las Tunas, donde están funcionando ocho biodigestores y se trabaja en dos de gran escala en el norte del territorio para la generación de electricidad y la refrigeración por absorción.
   
Ramírez explicó que se realiza un programa con pequeños productores porcinos, el cual tiene previsto la instalación de más de 35 equipos para 2014, de un total de 200 previstos, de acuerdo con las potencialidades del territorio.
   
Como novedad, este año se introdujeron 18 calentadores solares en vaquerías con el propósito de contribuir a la higiene del proceso de ordeño e incrementar la calidad de la leche.
   
Rolando Sales, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial, señaló que por sus características climáticas y socioeconómicas, el viento, el sol, la biomasa y los desechos sólidos constituyen las principales fuentes renovables de energía del territorio.
   
Con su uso en Las Tunas, Cuba ahorra más de 10 millones de pesos convertibles, por concepto de importación de combustibles, y se dejan de emitir a la atmósfera más de 48 mil toneladas de dióxido de carbono.(AIN)