ciencia_tecnologia

Expertos debaten sobre muerte súbita extra-hospitalaria

La Habana, 8 nov. -Muerte súbita extra-hospitalaria (parada cardiaca), incidencia, variaciones, respuesta y registro, fue uno de los temas abordados en el Primer Simposio sobre ese tema, celebrado en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

La parada cardio-respiratoria se define como una situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y las personas afectadas con este fenómeno pierden el pulso, la respiración y la conciencia.
   
Este suceso natural, suele ocurrir sin que participen mecanismos violentos (homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.
   
El español Juan Bautista López Mesa, experto en el tema, declaró a la prensa que la muerte súbita cardiaca puede recuperarse mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuada.
   
Explicó que muerte súbita y parada cardiaca suelen utilizarse como sinónimos, pues, son conceptos de límites arbitrariamente establecidos en torno a un mismo fenómeno.
   
Señaló que el concepto de muerte súbita se utiliza generalmente con un enfoque epidemiológico y el de parada cardiaca con un enfoque clínico.
    
Este fenómeno constituye un flagelo a nivel mundial, cada día más de 13 mil personas mueren por esta causa, que se produce en un corto período de tiempo (de minutos a pocas horas), luego de dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones, cambios mentales.(AIN)