Ministra destaca identificación de Cuba con objetivos de Unesco

Ministra destaca identificación de Cuba con objetivos de UnescoParís, 8 nov. -Los pilares de la Revolución cubana se identifican de forma muy particular con los objetivos de la Unesco, declaró hoy la ministra de Educación de ese país caribeño, Ena Elsa Velásquez, ante la Conferencia General de la organización.

Expresó Velásquez que todo lo hecho por Cuba en más de 50 años ha estado dirigido a dotar al pueblo de un sistema gratuito, general y universal de educación, a masificar la cultura y desarrollar las potencialidades científicas y la atención de la salud.

Ello se logró a pesar del injusto y cruel bloqueo que nos impone el vecino poderoso, dijo la titular ante el foro que reúne a representes de los 195 países miembros de la entidad.

La ministra declaró que esta 37 Conferencia General se efectúa en una coyuntura particularmente compleja, en un mundo en rápida transformación donde persisten los problemas de siempre, se suceden y multiplican las crisis y nuevas amenazas atentan contra la paz.

El subdesarrollo estructural se perpetúa mientras crece el abismo que separa a los ricos y pobres, parece indetenible la destrucción del medioambiente y la pérdida de la biodiversidad, suben las temperaturas como consecuencia del calentamiento global y se deteriora el equilibrio natural de los ecosistemas, dijo.

Recordó que la propia Unesco sufre una drástica disminución de sus recursos como consecuencia del impúdico chantaje financiero que le impone su principal contribuyente, Estados Unidos, por atreverse en una histórica decisión a admitir a Palestina como Estado miembro de la organización.

La funcionaria advirtió sobre las amenazas de guerra contra Siria y afirmó que impedir una agresión y hacer prevalecer los baluartes de la paz, es la más urgente prioridad de la comunidad internacional y una exigencia que debe levantar la Unesco conforme a su carta constitutiva.

Es en la Unesco donde debemos levantar las nobles armas de la educación, las ciencias, la cultura y las comunicaciones para construir un mundo mejor, donde las bombas dejen de matar y de destruir escuelas y museos, dijo.

La ministra de Educación consideró inaceptable que todavía existan 774 millones de analfabetos en el mundo, de los cuales dos tercios son mujeres, y casi 70 millones de niños y niñas no tengan una escuela donde recibir enseñanza.

El país caribeño reiteró la oferta a la Unesco de trabajar más cerca de África, bajo la modalidad de una cooperación triangular, en la aplicación de los modernos y probados métodos de alfabetización "Yo, sí puedo" y "Yo si puedo seguir".

"La Unesco siempre ha acompañado a Cuba, y nuestro país ha sido al mismo tiempo un miembro responsable y aliado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura", expresó.

La ministra de Educación concluyó sus palabras con un llamado a la libertad para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cuatro compatriotas que aún guardan injusta prisión en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.(PL)