internacionales

Consejo de Seguridad a debate en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 7 nov. -La Asamblea General de las Naciones Unidas debate hoy sobre el Consejo de Seguridad, órgano blanco de críticas por su composición y mecanismos para cumplir con la responsabilidad del mantenimiento de la paz internacional.

En una nueva plenaria del 68 período de sesiones de la Asamblea, los 193 países de la ONU escucharán un reporte del Consejo de Seguridad sobre su labor en los últimos meses, los retos y las proyecciones.

Los temas de la representación equitativa y del incremento de sus integrantes -actualmente 15- están entre los previstos en el foro.

Sin embargo, se espera que surjan otros como el desacuerdo con el derecho al veto, un ejercicio al cual solo pueden acceder sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Durante el período en curso de la Asamblea, que fue instalado el pasado 17 de septiembre, han adundado las demandas de reforma al Consejo, en aras de convertirlo en un cuerpo más representativo, democrático, transparente y apegado al multilateralismo.

Mandatarios de África, América Latina, Asia y Europa aprovecharon a finales de septiembre el podio del debate general para llamar a transformaciones que garanticen a ese órgano el cumplimiento efectivo de sus misiones de paz y seguridad.

Desde diversas visiones e intereses, varios de los presidentes y altos funcionarios criticaron la inoperancia del Consejo de Seguridad a la hora de poner en práctica resoluciones aprobadas de forma mayoritaria por la comunidad internacional, y su insuficiente adaptación a los nuevos tiempos.

También señalaron la prevalencia del ejercicio del veto, que permite a algunas potencias anular la voluntad general, como sucede en el caso de Palestina y sus aspiraciones de convertirse en miembro pleno de la ONU, objetivo con amplio respaldo a nivel global al que se opone Estados Unidos.

Ha pasado mucho tiempo desde el fin de la última guerra mundial (1939-1945), pero el Consejo de Seguridad no refleja una evolución en sintonía con ese lapso, advirtió durante el debate de alto nivel de la Asamblea General el presidente de Ghana, John Mahama.

Por su parte, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, consideró que la ONU está próxima a su 70 aniversario, lo cual hace que sea el momento indicado para llevar a cabo las reformas aclamadas.

En el más reciente capítulo de polémicas en torno al Consejo de Seguridad, Arabia Saudita renunció al escaño ganado de miembro no permanente en las elecciones del pasado 17 de octubre.

Riad esgrimió como argumentos el doble rasero y la incapacidad del Consejo de cumplir sus responsabilidades ante la paz mundial.(PL)