Cultura

Grupo musical cubano actuará en importante área protegida

Guantánamo, 6 nov. -El grupo musical Cubanos en la red iniciará hoy en la provincia de Guantánamo un programa de intercambio con habitantes de las comunidades del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

El PNAH, sitio de mayor biodiversidad de Cuba y el Caribe insular, cuenta con más de 70 mil hectáreas, es el más complejo integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y constituye una esperanza para la ecología de esa zona, compartida por esta provincia y la de Holguín.
   
Yamilka Joubert Martínez, directora de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales, adelantó a la AIN  que la agrupación, cuyos temas abordan la temática ambiental, estará a sus anchas en ese Parque, cuyos bosques exhiben los mejores niveles de conservación de la ínsula caribeña.  
   
El escenario en que actuará la agrupación, conformada por músicos que se autodenominan  ecologistas, atesora grandes reservas de agua, y sus árboles envían a la atmósfera gran parte del oxígeno que respiran los habitantes del Alto Oriente de Cuba.
   
Expertos del PNHA explicarán a los artistas las acciones de educación ambiental que se desarrollan en sus áreas y de la cual participan como entes activos los pobladores de las comunidades aledañas, beneficiados también por un proyecto de cooperación internacional que promueve el manejo sostenible de los recursos del Parque..
   
Este miércoles y jueves, los artistas se presentarán en el Teatro Guiñol, el telecentro Solvisión, y sostendrán un encuentro con científicos guantanameros, antes de trasladarse a Baracoa, a través del empinado viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
   
En la Primera de las Villas y Ciudades de Cuba, como antesala de su recorrido por el “Humboldt”, Cubanos en la red departirá con alumnos de la escuela secundaria básica urbana Adriano Galano, el internado de Cayogüin y la cooperativa de Maguana, una de las playas más hermosas del oriente del archipiélago.(AIN)