Comienza hoy en Cuba cita mundial sobre desarrollo local

La Habana, 6 nov. -Bajo el lema “Por un desarrollo local sostenible”, el III Congreso Internacional de Desarrollo Local comenzará hoy sus sesiones de trabajo en el capitalino Palacio de Convenciones, con el propósito de que gestores y especialistas en esta temática intercambien experiencias.

Nancy Pérez, decana de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, institución que coordina el evento, tendrá a su cargo las palabras inaugurales, en las que dará la bienvenida a los cerca de 550 participantes.
   
La jornada tendrá entre sus principales acontecimientos la conferencia magistral “Las tres economías”, impartida por Manuel Figueroa, ex director de Proyectos de Planificación y Desarrollo Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
   
Igualmente, las intervenciones de Juan Márquez, director del Instituto de Desarrollo Local de La Universidad de Huelva, España, y de Ignacio Caraballo, presidente de la diputación de esa ciudad ibérica, aportarán a los presentes el conocimiento acumulado por una de las naciones que por más tiempo ha apostado por el crecimiento económico endógeno.
   
En este día darán inicio los talleres vinculados a las dificultades que causan los procesos globalizadores a las iniciativas comunitarias, así como también comenzarán las mesas temáticas que abordarán la planificación territorial.
   
Durante la jornada también tendrá lugar una exhibición de audiovisuales y la reunión de los integrantes de la Asociación Internacional para la Ciencia Regional.
   
El III Congreso Internacional de Desarrollo Local sesionará hasta el ocho de noviembre, con la concurrencia de casi 350 delegados extranjeros, procedentes de 20 naciones latinoamericanas y europeas.(AIN)