Gobernador sudafricano elogia histórica voluntad solidaria de Cuba

Gobernador sudafricano elogia histórica voluntad solidaria de Cuba Limpopo, Sudáfrica, 6 nov. -El gobernador de la provincia sudafricana de Limpopo, Chupu Stanley Mathabatha, elogió la histórica voluntad de cooperación de Cuba y aseguró que si los pueblos africanos son mejores hoy, es gracias a la nación antillana.

Nuestra amistad, solidaridad y camaradería con el pueblo cubano data de hace décadas, y se consolidó en los años de las luchas libertarias del pueblo surafricano para borrar de la tierra el oprobio que significó el regimen racista del apartheid, subrayó Mathabatha.

Recordó que en este momento hay mil 400 estudiantes sudafricanos estudiando medicina en ciudades cubanas, además 323 graduados sudafricanos están trabajando en hospitales o clinicas del país austral, especialmente en áreas rurales lejanas, acotó.

Como todos los sudafricanos, el pueblo de Limpopo quiere entregar lo mejor de sí para reciprocar el respaldo que ha tenido siempre de parte de los cubanos, en los años duros del Apartheid y después en la época de la reconstrucción, afirmó el Premier en declaraciones a Prensa Latina.

Estamos convencidos que debemos hacer esto, no como una condición para pagar una deuda, sino por el conocimiento mutuo que compartimos y el objetivo común que defendemos de luchar cada día para mejorar las condiciones de vida de nuestros dos pueblos, explicó.

Stanley Mathabatha se reunió este martes en Limpopo con el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossio Domínguez.

En su recorrido de tres días por la norteña localidad, Fernández de Cossio sostuvo además encuentros con la ministra de Salud Pública y Desarrollo Social de Limpopo, Dipuo Letsatsi-Duba, y con Ishmael Kgetsepe, ministro para la Gobernanza Cooperativa.

El diplomático impartió conferencias en la Universidad de Venda y en el Departamento de Salud de Limpopo, compartió con cooperantes cubanos en los hospitales de Polokwane y Tshilidzini, y visitó los distritos de Vhembe y Thohoyandou.

El Gobernador de Limpopo apuntó que después de la implementación de un gobierno libre, justo y democrático en Pretoria, "Cuba y Sudáfrica iniciaron una etapa de relaciones diplomáticas formales que el próximo año cumplen 20 años y esperamos celebrar con entusiasmo", destacó.

Podemos asegurar que nuestros lazos de colaboración están más activos hoy que nunca, Cuba continúa compartiendo sus conocimientos y éxitos en desarrollo humano con los pueblos del sur del África, y con otro medio centenar de países, dijo Mathabatha.

El gobierno de Limpopo y varios de nuestros departamentos públicos -agregó el militante del CNA- disfrutan hoy de la ayuda de siete profesionales cubanos del sector del diseño arquitectónico y la urbanidad.

Su presencia en nuestra provincia ha representado un gran avance en el desarrollo de la capacidad en infraestructuras y garantía de servicios públicos, así como en proyectos dedicados a asentamientos comunitarios, acotó el ministro Kgetsepe.

La ministra Letsatsi-Duba aplaudió que en el campo de la atención primaria y cuidados especializados, Limpopo cuente con doctores cubanos que durante años han trabajado y continúan trabajando en los hospitales locales.

Este año Limpopo enviará 120 jóvenes a estudiar medicina en la nación antillana, una docena de ellos ya partió hacia La Habana y se matriculó en universidades de la Isla, informó la funcionaria en diálogo con Prensa Latina

Conocemos que la educación en Cuba no es solo para acuñar mecánicamente diplomas de profesionales, sino además y sobre todo para forjar mejores seres humanos, acentuó el gobernador Stanley Mathabatha.

Nuestros graduados en Cuba -dijo- han demostrado haber adquirido esa cualidad ejemplar de la nación antillana. He leído mucho de Cuba, acerca de su historia, también sobre sus problemas, pero principalmente conozco sobre sus triunfos en materia social, añadió el Premier.

Como en múltiples partes del mundo, la figura del líder histórico Fidel Castro es admirada en todo el sur de África, desde Namibia y Angola, hasta Sudáfrica, Mozambique y Zimbabwe, comentó.

Si los pueblos de África son mejores hoy día es sobre todo gracias a que Cuba nos ha regalado importantes herramientas de desarrollo social y el concepto humanista africano de Ubuntu lo han puesto en práctica con excelencia desde La Habana, concluyó Mathabatha.(PL)