Comunistas sudafricanos exigen liberación de antiterroristas cubanos

Limpopo, Sudáfrica, 5 nov. -El Partido Comunista Sudafricano (PCS) condenó hoy la injusta encarcelación de cuatro luchadores antiterroristas cubanos y la postergación por parte de Estados Unidos de una solución para este caso.

Denunciamos las inconsistencias judiciales que han caracterizado a este proceso orquestado por Washington contra los patriotas cubanos, y la lentitud de la Casa Blanca para atender reclamaciones internacionales en ese sentido, subrayó un dirigente del PCS.

Exigimos al presidente Barack Obama convocar con urgencia al Congreso federal y refrendar la inmediata libertad de los cubanos antiterroristas, acentuó Gilbert Kganyago Manyosi, secretario general del PCS en la provincia de Limpopo.

En declaraciones a Prensa Latina, Kganyago Manyosi recordó que los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes ya han cumplido demasiados años de cárcel debido a una razón por la cual en realidad merecen un premio: combatir el terrorismo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en Miami, Florida, sentenciados a largas penas que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

En mayo de 2013 y cumplida su sentencia, la jueza norteamericana Joan Lenard aceptó una solicitud presentada por René González para modificar condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

Queremos denunciar la obstinación de Washington para impedir que los luchadores cubanos puedan ser juzgados en un proceso legal verdaderamente imparcial, muy diferente al que aconteció en Miami, dijo el militante comunista sudafricano.

Hemos notado, como muchos amigos en el mundo, que en el caso de los Cinco Héroes el sistema judicial estadounidense ha sido inconsistente e incoherente, y se dejó penetrar por grupos fanáticamente anticubanos radicados en Florida, agregó.

Gilbert Kganyago Manyosi se reunió este martes en Limpopo con el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossio, y otros dirigentes regionales del gubernamental Congreso Nacional Africano.

En su recorrido por la norteña localidad, el diplomático sostuvo además encuentros con el gobernador departamental, Chupu Stanley Mathabatha; y la ministra de Salud Pública y Desarrollo Social de Limpopo, Dipuo Letsatsi-Duba.

El Embajador se entrevistó igualmente con Ishmael Kgetsepe, ministro para la Gobernanza Cooperativa, Asentamientos Humanos y Asuntos Tradicionales de Limpopo e impartió conferencias en la Universidad de Venda.

Cada día 5 de mes muchas organizaciones de solidaridad con Cuba en el mundo redoblan las denuncias frente a Estados Unidos por el caso de los Cinco, injustamente condenados por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra la Isla.(PL)