Cultura

Los Bohemios: protagonistas de una aventura musical única

Cantar la música cubana a 39 mil pies de altura es posiblemente una aventura única dentro de la cultura de esta Isla. Así lo hizo el  emblemático trío Los Bohemios, de la provincia de Cienfuegos, ubicada a unos 250 kilómetros al este de La Habana.

Durante 53 vuelos de la ruta aérea desde Alemania a Palma de Mallorca, las notas de  Lágrimas Negras, Bésame mucho, Quizás, quizás, y La Guantanamera, deleitaron a miles de turistas o pasajeros que se transportaban en ese itinerario.
   
Emilio Castellanos, fundador y director de esa agrupación que arriba este 31 de diciembre a los 54 años, confesó que fue un honor ser protagonista de ese puente musical aéreo y expandir las mejores obras del pentagrama criollo entre personas de diversas latitudes.
   
Sostiene Castellanos que aunque oficialmente quedó constituido el 31 de diciembre de 1959, justo en la inauguración del Hotel Jagua, ya el trío había comenzado mucho antes en casa de Adolfina Lazo, mujer que aglutinó a su derredor los más diversos exponentes de la música de esta ciudad.
   
En aquel hogar, ubicado en una de las principales arterias de Cienfuegos, se concentraban músicos, amigos, familiares… con el único interés de conversar y compartir con la anfitriona; enseguida aparecían la guitarra y claves para cantar alguna guaracha, o bolero.
   
Fue allí donde se conoció del acto cultural en el Jagua y la propia Adolfina los compulsó a asistir.
   
“Esa noche el director de la nueva instalación hotelera nos solicitó quedarnos de forma permanente para animar el restaurante, el cabaret y  las noches en la piscina, y allí nos mantuvimos por 40 años, hasta que abrió el hotel La Unión, mucho más céntrico y asequible para los integrantes del grupo, el cual ya peina canas.
    
“La música de los tríos es la del amor. Es para enamorar, deleitarse; por algo se busca mucho para las serenatas.
   
“Por su larga historia, debían existir mayores espacios para divulgar el quehacer de ese tipo de agrupaciones, tanto en los medios de difusión como en plazas públicas a donde acuden más los jóvenes, y así crearles y educarles el gusto.
   
“Sin embargo, hay un encasillamiento con los tríos, y solo actúan en restaurantes, o para los turistas, quienes demandan mucho ese tipo de música”.
   
“La primera incursión fuera de Cuba fue en Angola, en plena guerra de liberación, a donde viajamos para cantarle a los combatientes cubanos.
Además de laborar en aquella línea aérea alemana, el trío se  presentó en Italia, Bulgaria, Brasil y México, entre otros países”.
   
Ahora desde el hotel La Unión, en el centro urbano de Cienfuegos, declarado Patrimonio cultural de la Humanidad, el trío Los Bohemios esparcen las notas musicales de fuertes raíces criollas y deviene puente de idiosincrasia entre el pueblo cubano y miles de visitantes foráneos que se hospedan en ese enclave turístico.
   
Quienes viajen a la conocida Perla del Sur, podrán disfrutar de piezas melódicas diversas dentro del repertorio, que creció e incluyó guarachas, sones, boleros y cha cha chá, todo al estilo del emblemático trío Los Bohemios.(AIN)