ciencia_tecnologia

Cienfuegueros a certamen internacional de informática

Cienfuegos, 4 nov. -Estudiantes de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, participarán en la Competencia Regional del Caribe de Programación ACM-ICPC, que tendrá lugar del siete al 11 próximos en la capital cubana.

Con la presencia de concursantes de países como Jamaica, Puerto Rico y Santo Domingo, los tres jóvenes de esta ciudad se sumarán a la delegación nacional que integrará una veintena de educandos de la carrera de informática.
   
Luis Emilio Fernández Curbelo, entrenador de los discípulos locales, explicó a la AIN que el evento tendrá por sede a la Universidad de Ciencias Informáticas, donde confluirán, además, profesores y especialistas en  computación.
   
Significó que los alumnos recibieron durante todo el año una preparación diaria en materias como análisis matemático, álgebra, algoritmo y estadísticas, esta última de singular importancia en este tipo de competición.
   
El evento deviene un premio al esfuerzo y sacrificio constante de esos universitarios, quienes tuvieron que vencer a siete equipos de la provincia para poder llegar al certamen internacional, apuntó.
   
Por su parte, José Ignacio Cruz Moreira, integrante del conjunto cienfueguero, expresó que, además de estudiar las asignaturas de la carrera debió complementar sus conocimientos con otros elementos teóricos y prácticos.    
   
Llegar a esta etapa del torneo ya constituye un regocijo para nosotros por la complejidad del proceso, sólo queda dar lo mejor en la cita y sacar provecho profesional de la experiencia, significó.
   
El Concurso Internacional Universitario de Programación ACM-ICPC, (por sus siglas en inglés) es una competición con carácter anual, auspiciada por la Association for Computing Machinary (ACM).  
   
Surgió en 1970 a partir de un certamen celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon, de los Estados Unidos, y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes.(AIN)