Hombre Habano elogia tecnología agrícola de plantación

La Habana, 4 nov. -El empleo de la novedosa tecnología de siembra de la doble hilera, reporta altos rendimientos agrícolas al joven productor tabacalero Héctor Luis Prieto, distinguido como Hombre Habano, por sus altos resultados productivos.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, Luis Prieto comentó que el método le permite obtener rendimientos superiores en el 25 por ciento de lo que alcanzaba por el sistema tradicional de plantación, en su finca, ubicada en el municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.
   
Explicó que la tecnología posibilita sembrar mayor cantidad de posturas en una misma área, y ahorrar fertilizantes, combustibles y agua, además de disminuir las roturas en las hojas durante la recolección.
   
Precisó que, para alcanzar elevadas cosechas, se debe trabajar, atender el tabaco con mucho amor y de forma sistemática, a fin de que no se atrase el momento ideal para cada labor diaria.
   
Luis Prieto señaló que, para mitigar los efectos del cambio climático, se debe adelantar la época de siembra, aprovechar la temporada invernal, plantar semillas de alta calidad, y cumplir las especificaciones para cada variedad.
   
Datos del grupo empresarial Tabacuba indican que con esta tecnología Cuba plantó en la anterior campaña el 23,8 por ciento de las áreas de cultivo de las mejores capas destinadas a la producción de Habanos, famosos en el mundo por su sabor, aroma y textura.
   
La selección del Hombre Habano se otorga todos los años durante el Festival Internacional del Habano a personalidades nacionales y extranjeras, en las categorías negocios, comunicación, y producción.
   
Esta última fue introducida en la tercera edición de estos eventos (2001), ocasión en la cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entregó los premios a los ganadores.
   
Habanos S.A. es una de las 400 entidades cubanas presentes en la XXXI Feria Internacional de La Habana, inaugurada este domingo en el recinto Expocuba con la participación de 65 naciones.(AIN)