internacionales

Ban Ki-moon comienza en Mali gira por región africana del Sahel

Naciones Unidas, 4 nov. -El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comienza hoy en Mali una gira que lo llevará a varios países africanos del Sahel, una de las regiones más empobrecidas del planeta.

Según explicó la semana pasada el alto funcionario a la prensa, el periplo conjunto -con representantes del Banco Mundial, la Unión Africana y la Unión Europea- busca impulsar acciones para la seguridad y el combate a la pobreza en la zona comprendida entre el desierto del Sahara (al norte) y la sabana sudanesa (al sur).

Se trata de una región frágil, llena de armas y muy vulnerable a las redes terroristas y criminales, así como a los efectos del cambio climático, por lo que necesita apoyo colectivo, dijo a propósito del recorrido que además de Mali, abarcará Níger, Burkina Faso y Chad, por ese orden.

Datos de la ONU sobre el Sahel reflejan que más de 11 millones de personas enfrentan allí problemas para acceder a los alimentos, y cinco millones de niños pequeños están en riesgo de malnutrición.

Además, ha sufrido tres grandes sequías en menos de una década, fenómeno que deteriora todavía más la situación alimentaria.

El organismo mundial espera promover iniciativas encaminadas a romper el ciclo de crisis en esa zona africana, la cual cubre territorios de Gambia, Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Argelia, Nigeria, Camerún, Níger, Chad, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur.

Golpes de Estado, auge de grupos radicales y ataques terroristas forman parte de las amenazas en el Sahel, que las Naciones Unidas llaman a tratar de manera colectiva y con un enfoque regional.(PL)