Físicos rusos diseñarán equipos para Estación Espacial Internacional

Moscú, 4 nov. -Físicos de la universidad rusa de Perm participan en un proyecto de innovación tecnológica de tres aparatos destinados a la Estación Espacial Internacional (EEI) y a la nave de carga Progreso, destaca hoy un portal especializado.

La iniciativa forma parte de un convenio entre ese centro en Perm -cabecera de la región del mismo nombre en el centro de Rusia-, la corporación espacial Energía y el Instituto Central de Investigaciones Científicas de maquinaria, comenta la publicación digital Aviator.ru, de la comunidad de Expertos de la Aviación.

El jefe del grupo académico en el proyecto, Guennadi Putin, indicó que los físicos de Perm proponen llevar a cabo investigaciones en el campo de la física de los fluidos, el magnetismo, nano partículas y los gases en la ingravidez.

La universidad, apuntó el científico, presentará sus propuestas al programa a largo plazo de investigaciones y experimentos en el aparato cósmico OKA-T, en cuyo diseño trabajan científicos de Perm, de los Urales e ingenieros de la corporación Energía.

Estas innovaciones tienen un significado práctico muy grande por cuanto se trata del estudio de las posibilidades para crear en órbita cristales de alta calidad, empleados en microchips y en otras estructuras ópticas y de las tecnologías informáticas, subrayó Putin.

Se trata, puntualizó, de una plataforma independiente de la EEI, donde se realizarán experimentos en condiciones de ingravidez.

Una fábrica espacial de esta naturaleza garantizará una producción y productividad de calidad altísima, opinó el profesor ruso.(PL)