Comienza India conteo regresivo para lanzar nave a Marte

Nueva Delhi, 3 nov. -La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó que en la mañana de hoy inició la cuenta atrás para el lanzamiento de una nave no tripulada a Marte.

De 56 horas y 30 minutos, el conteo regresivo comenzó a las 6:08 hora local, con lo que si todos sus instrumentos y el cohete propulsor responden según lo planificado, el despegue de la "Mangalyaan" (en hindi, artefacto marciano) se producirá el martes a las 14:38 horas.

Luego de una travesía de alrededor de 300 días durante los cuales cubrirá más de 200 millones de kilómetros, la sonda estudiará el clima, la geología, el origen y evolución del planeta rojo, y buscará metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie.

A un costo cercano a los 80 millones de dólares -considerado modesto para misiones de este tipo- la expedición está fundada en el principio indio del "jugaad", consistente en ejecutar cualquier proyecto al menor costo posible.

El presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, resaltó que el primer intento de la India por estudiar Marte será el más rentable de los 51 efectuados hasta ahora, principalmente por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, solo 21 han sido exitosas.

Con el lanzamiento de la nave desde el polígono de ISRO en la sureña isla de Sriharikota, el gigante surasiático espera escribir otro capítulo de su programa espacial, que ya pasa de 100 misiones de diverso tipo.

Una de las más relevantes la cumplió en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.(PL)