Rehabilitan sitio por donde llegó Colón a Cuba hace 516 años

Holguín, 29 abr (AIN) De eficaz para la conservación de valores patrimoniales ubicados en Cayo Bariay se consideran los trabajos de rehabilitación costera realizados en ese sitio histórico de la provincia de Holguín, Monumento Nacional.
   
Las labores consistieron en la aplicación de un relleno adosado a la costa con un núcleo rocoso de serpentinitas, una coraza de rajón blanco crema y material vegetal en la superficie para la reforestación en la faja Este.  
   
Este sector del cayo, vinculado a la historia de Cuba por considerarse el sitio del arribo de Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, presentaba un serio proceso de erosión.
   
Un fenómeno que arrebató unos 150 metros de esa costa en un milenio fue particularmente visible en las últimas décadas e hizo peligrar al museo, sitio levantado sobre las huellas materiales de lo que fuera la primera comunidad de pescadores aborígenes vista por Colón.
   
El ingeniero Jesús Franco, especialista de la Unidad de Inversiones Costeras, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, explicó que influyeron en la erosión circunstancias asociadas a las características geológicas de la costa.
   
También incidieron los cambios climáticos globales, el régimen hidrodinámico imperante y el deterioro de la vegetación tradicional, sustituida básicamente por áreas dedicadas al cultivo del cocotero.
   
El propósito final esta dirigido a la recuperación del paisaje de Bariay, apreciado por el navegante genovés hace 516 años, un lugar de innegable atractivo turístico, 45 kilómetros al norte de la ciudad de Holguín, en el municipio de Rafael Freyre.(AIN)