Belarús adquiere medicamento cubano Heberprot-P

La Habana, 1 nov. -Belarús aplicará el medicamento cubano Heberprot-P, único en el mundo para la cura del pie diabético, según un acuerdo rubricado en Minsk, capital de esa nación, en el este de Europa, destacó hoy la agencia Prensa Latina.

El doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y el titular en funciones de la empresa farmacéutica Belmedpreparaty (BMP), Alexander Griegoriev, firmaron el documento.
   
De acuerdo al texto, angiólogos cubanos arribarán a Minsk para capacitar a los médicos locales en el uso del biofármaco para la curación de lesiones epidérmicas en estado avanzado y con alto riesgo de amputación, provocadas por la diabetes mellitus.
   
Durante su estancia de trabajo en Belarús, Herrera sostuvo un encuentro con el ministro de Salud, Vasily Sharko, y directivos del sector, en el cual se pasó revista  a la posible introducción en la nación centroeuropea de otros biofármacos cubanos.
   
El especialista ponderó la posibilidad de llevar a cabo operaciones conjuntas con instituciones de países de la Comunidad de Estados Independientes, y que la experiencia con algunos de los productos creados en Cuba se transmita a esta zona.
   
Aspiramos a concretar programas como el de la úlcera del pie diabético, e introducir medicamentos de otras instituciones como los anticuerpos monoclonales en el tratamiento del cáncer, creados por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, dijo.
   
En Belarús, existe un programa nacional para atender este padecimiento y las autoridades sanitarias consideran que la solución inyectable en la úlcera del pie contribuirá a incrementar su efectividad y ayudará a reducir el número de amputaciones.
   
Con numerosos lauros científicos, Heberprot-P está patentado en 18 países entre los que figuran Argentina, Brasil, Venezuela y otros de Europa y Asia, además de Cuba, donde ya ha demostrado masivamente su eficacia terapéutica.(AIN)