Exposición destaca conjunción espiritual entre Cuba e India

La Habana, 29 oct. -El gusto por lo místico une a dos culturas en apariencia distantes como la caribeña y la hindú, tesis confirmada por la exposición Confluencias espirituales India-Cuba.

En la habanera Casa del ALBA exponen artistas de ambos países, a propósito de la mayor muestra cultural de la India en Latinoamérica, que abarca desde la culinaria hasta la danza, el cine y el yoga.

De hecho, el vicepresidente indio Hamid Ali Ansari participará en algunas actividades, como el espectáculo "Nrityarupa", un mosaico de danzas interpretadas por la prestigiosa compañía Layangikan.

Rajasekhar Chinthapally, embajador de la India en Cuba, destacó la amistad existente entre ambos países, "desde los tiempos de Nehru y Fidel Castro", precisó.

Explicó que esta muestra aspira a que "la India quede registrada en la mente y en el corazón de todos los cubanos", algo en que ya avanza la televisión nacional, con más películas de "Bollywood", nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi.

En las artes plásticas, la mencionada exposición exhibe obras de los indios Narendar Reddy y Sanjiv Nath (June), y los cubanos Zayda del Río y Ernesto García Peña.

En particular Reddy es uno de los pintores más prestigiosos de la India, con exposiciones personales desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por Europa, con una espiritualidad explícita.

A su vez, June es un autodidacta que intenta darse a conocer con un impresionismo experimental, que trata de captar la energía de la vida cotidiana, junto a elementos de la naturaleza.

La cubana Zayda del Río reincide en la apropiación de personajes hindúes, que articula en ese universo personal de figuras y aves que quizás comenzó a soñar en su natal batey de Mujica, Cuba adentro.(PL)