Cultura

Fiesta de arte y modernidad en el oriente cubano

Holguín, 29 abr .- La XVI edición de las Romerías de Mayo comenzará el venidero día dos en esta ciudad oriental cubana, con más de 300 participantes procedentes de 30 países.
   
El evento cultural, el más importante de la Asociación Hermanos Saíz, prevé como uno de los momentos trascendentales la interpretación de la novena sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
   
Hasta el ocho del presente mes Holguín se convertirá nuevamente en la capital del arte joven, con el inicio del tradicional desfile que tomará las céntricas calles de la urbe, por donde transitará una representación de las manifestaciones artísticas presentes en la fiesta.
   
Una vez más los holguineros y visitantes disfrutarán de eventos como memoria nuestra, babel, la cámara azul, la fiesta de los abrazos y raíces, además de los esperados conciertos de agrupaciones invitadas al jolgorio.
   
La cita propone este año otro espacio de intercambio en aras de convertirse en Festival Mundial de Juventudes Artísticas, a cuya convocatoria se suman países como Canadá, México, Brasil, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Japón, Senegal y Sudáfrica.
   
Las Romerías de Mayo reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.  
   
Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.  (AIN)