Cubanos condenan en Jamaica encarcelamiento de antiterroristas

Cubanos condenan en Jamaica encarcelamiento de antiterroristas Kingston, 29 oct .- Cubanos residentes en Jamaica condenaron en esta capital el encarcelamiento al que están sometidos en Estados Unidos cuatro luchadores antiterroristas de su país desde hace más de 15 años, lo cual consideraron injusto.

Reunidos en la sede de la embajada de La Habana en Kingston, los participantes pidieron la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes cumplen severas condenas por alertar a su paás de acciones violentas planeadas por grupos terroristas establecidos en territorio estadounidense.

Ellos, junto a René Gonzalez, quien está de regreso en Cuba tras concluir su sentencia, un período de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía de esa nación, son conocidos internacionalmente como los Cinco.

Tras la denuncia, los participantes en la cita aprobaron una declaración para dejar constancia de su apoyo a los luchadores.

La reunión incluyó un intercambio con el embajador cubano en Jamaica, Bernardo Guanche, y el tercer secretario de la misión Junior Rodríguez.

Guanche exhortó a los presentes a mantener viva la cubanía, así como la lucha contra las campañas mediáticas desarrolladas por Washington y sus aliados contra el archipiélago.

Por su parte, el tercer secretario ofreció una breve panorámica sobre los principales cambios implementados en la política migratoria del país.

El V Encuentro de Cubanos residentes en Jamaica incluyó un balance de las actividades realizadas durante este año, presentado por el vicepresidente de esa Asociación, Osvaldo Cárdenas.

Asimismo, quedó acordado un nuevo programa de acciones para 2014.

Una gala para conmemorar el Día de la Cultura Cubana cerró el intercambio. (PL)