Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la influenza porcina

Teniendo en cuenta la situación creada por la influenza porcina que está afectando a humanos en México, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y otros países de América Latina y Europa, se ha decidido, a partir de las 16:00 horas de ayer, pasar a la fase de alerta a las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.

Se aprecia que la situación regional es grave, según la OMS, organismo internacional que ha decretado la Fase 4 de la epidemia, debido a la alta propagación de un nuevo virus que se transmite de humano a humano y requiere la máxima atención de nuestras autoridades.

En correspondencia con lo anterior, se cumplirán las siguientes acciones:

1. Activar el Puesto de Dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para analizar los resultados de la vigilancia epizootiológica y clínico-epidemiológica; así como adoptar y proponer las medidas que correspondan.

2. Incrementar la vigilancia epizootiológica y epidemiológica en todo el país y especialmente en la ciudad de La Habana, así como las medidas de control sanitario internacional en las fronteras, en particular en los aeropuertos, marinas y puertos.

3. Los presidentes de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular tomarán todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de salud, incluidas las medidas de aislamiento, según las normas e indicaciones que emita el Ministerio de Salud Pública.

4. Suspender temporalmente en las próximas 48 horas los vuelos entre Cuba y México, salvo casos excepcionales, y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones, que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben estar atentos a las informaciones y las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y del Ministerio de Salud Pública.

Jefe Estado Mayor Nacional Defensa Civil

General de División Ramón Pardo Guerra

"Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"