internacionales

Senadora brasileña condena bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Habana, 28 oct. -El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, desde hace más de 50 años, constituye una violación a la soberanía y a los derechos humanos, significó hoy la senadora brasileña Vanessa Grazziotin.

Esa política hostil, condenada cada año en la Asamblea General de la ONU, no solo afecta a Cuba, sino también a otros países y empresas que se relacionan con la Isla Caribeña, manifestó Grazziotin, en declaraciones ofrecidas en Brasilia a la agencia de noticias Prensa Latina.
   
El bloqueo es una normativa injustificada, que interfiere, incluso, en legislaciones de otras naciones, afirmó la también miembro del Partido Comunista de Brasil.
   
Asimismo, se pronunció a favor de que las condenas a ese cerco se conviertan en acciones concretas, que obliguen a Washington a terminar con un flagelo que afecta al pueblo cubano.
   
Hasta abril último, los daños económicos ocasionados por esa ilegal política ascienden a un billón 157 mil millones 327 mil dólares, al considerar la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
   
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado anualmente, con mayoría creciente y ya casi unánime, una resolución de condena al bloqueo.
   
En el año 2012, 188 países votaron a favor de ese texto, tres lo hicieron en contra, y dos se abstuvieron.(AIN)