nacionales

Habilitan centro de convenciones en área Patrimonial de Camagüey

Habilitan centro de convenciones en área Patrimonial de CamagüeyCamagüey, 27 oct.- Santa Cecilia, primer centro de convenciones de la provincia de Camagüey, está en fase de habilitación en el principal inmueble exponente del estilo arquitectónico ecléctico en esta ciudad.

Situada en una de las edificaciones de la Plaza de los Trabajadores y una de las más importantes del sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la entidad debe quedar inaugurada en febrero próximo, como parte del programa por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Denominada comúnmente La Popular y terminada en 1928, la construcción tiene tres plantas, además de una glorieta (en la azotea) visible desde la calle.

El doctor en Ciencias y arquitecto Henry Mazorra, autor del proyecto de adaptación, expresó a la AIN que el centro dispondrá de cuatro salones de reuniones -con capacidad total de 290 lunetas-, sala de prensa, cafetería y bar.

La actual fase del trabajo incluye, entre otras tareas, levantar en la azotea el local para el bar, añadió.

El escudo de Camagüey es uno de los ornamentos de la fachada del inmueble, construido especialmente como nueva sede de la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia, institución cultural constituida en 1864.

En su última utilización, fue la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, la cual resultó reubicada.

Construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX rodean a la Plaza de los Trabajadores, de forma triangular, y donde el edificio más añejo es la iglesia de la Merced, terminada en 1748.

El programa de obras por el medio milenio de la ciudad incluye también, entre otras acciones, la remodelación del referido espacio al aire libre, y de un tramo de una de las arterias que allí desembocan, la calle Ignacio Agramonte. (Adolfo Silva Silva/AIN)