Casi 165 mil camagüeyanos discutieron el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Casi 165 mil camagüeyanos discutieron el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo Camagüey, 27 oct.- Como un proceso ampliamente democrático, en el cual participaron casi 165 mil personas, calificó a la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en Camagüey la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia, Tania Díaz Bermúdez.

La dirigente sindical agramontina explicó que en las asambleas desarrolladas en los diferentes sectores se generaron unas 40 mil 600 intervenciones, de las cuales 13 mil 700 resultaron propuestas de modificaciones al documento, que fue debatido en todos los centros laborales del país desde 20 de julio hasta el 15 de octubre del presente año.

Entre los principales temas tratados por los trabajadores camagüeyanos en ese proceso figuran las relaciones laborales, la superación, el sistema de justicia laboral en la base, la eliminación de una serie de medidas disciplinarias y el otorgamiento de licencias no retribuidas.

Los participantes en las reuniones estuvieron de acuerdo en la necesidad de modificar el código vigente desde el año 1985, dadas las transformaciones económicas y sociales que vive el país, debido a las cuales la mitad de sus 14 capítulos han sufrido alguna modificación, precisó Díaz Bermúdez.

El Anteproyecto de Ley Código de Trabajo contiene 12 políticas de aplicación general, 13 para el sector estatal y cinco para el área no estatal; es esencialmente normativo, mantiene el rango de ley y de su reglamento como decreto, y deroga tres leyes, ocho decretos-leyes, cuatro decretos y 77 resoluciones. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)