Economía

Reparan industria conservera, sin detener producción

Reparan industria conservera, sin detener producciónCamagüey, 27 oct .- La fábrica conservera El Mambí, en esta ciudad, emprendió la reparación de la industria para la campaña de tomate, pero sin detener la producción, a fin de cerrar uno de los mejores años de la entidad.

William Montero, administrador de la planta, señaló que el favorable desempeño en los últimos tiempos favoreció la asignación de financiamiento por la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales para varias labores muy necesitadas por la instalación.

Algunas de las áreas de la conservera ya están en franca preparación para la etapa intensa de la cosecha de tomate, la cual será a mediados de enero del venidero año.

Montero se refirió a mejoras, como el techado total de las naves de productos terminados, el montaje de reductores en las tuberías de vapor, con notable ahorro energético, y soluciones a problemas en la línea de mayonesa y el laboratorio, acciones que asume el propio colectivo.

Sobresale la innovación de varios trabajadores, liderados por Yanior Beltrán, en las tuberías de vapor, labor que permitió el ahorro -en la caldera- de 233 toneladas de fuel oil.

Además, se evitan riesgos de salideros accidentales que pueden causar daños a los obreros, agregó Beltrán.

Actualmente, prosigue el procesamiento de guayaba para elaborar dulces y compotas, estas últimas destinadas al consumo social en hospitales y círculos infantiles.

Cuando concluya la molida de esta fruta, detendremos la fábrica para arreglar la líneas de recepción, despulpe y los equipos de calor, aunque continuará la elaboración de otros alimentos, especificó.

Entre estos, mencionó varios tipos de salsas, pasta de cebolla y de ajo, dulces en almíbar y cremas, jugos y néctares.

La planta acumula cerca de un millón de pesos de utilidades, principalmente por los positivos registros en la pasada campaña tomatera, para hacer pasta y puré de diferentes concentraciones y varios tipos de salsa.

Camagüey tiene otra industria conservera, ubicada en la zona agrícola de Camalote, en el noreste de la provincia, y crecen con rapidez el fomento de minifábricas, ya con presencia importante en el mercado minorista.(AIN)