Gobierno venezolano en ofensiva contra la desestabilización

Gobierno venezolano en ofensiva contra la desestabilizaciónCaracas, 27 oct .- Las autoridades venezolanas cierran filas contra la desestabilización promovida por la derecha, en un escenario que tiene hoy entre sus principales componentes el diseño de un presupuesto a favor de la inclusión social.

En la semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que se adelantan medidas para enfrentar la guerra económica desatada por sectores de la oposición para generar zozobra en el país, como paso previo a los comicios municipales del 8 de diciembre.

Frente a esa coyuntura, el mandatario aseguró que octubre ha sido el mes de la preparación para el combate y la clave en lo adelante radicará en la eficiente organización del pueblo para encarar las estrategias de la derecha.

Para ello, el gobierno conformó el Organo Superior para la Defensa Popular de la Economia y sumó fuerzas a esa estructura, entre ellas el Gran Polo Patriótico.

Dicho ente ejecutivo se encarga de coordinar acciones de fiscalización y contraloría social para combatir el desabastecimiento artificial y la especulación.

En ese contexto, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, expuso en la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto venezolano para el 2014, fijado en 550 mil 632 millones de bolívares (87 mil 400 millones de dólares).

La iniciativa contempla entre sus prioridades la inclusión social de amplios sectores de la población.

Según Merentes, en los últimos 14 años más de 500 mil millones de dólares se orientaron a satisfacer las necesidades de los venezolanos, lo cual equivale al 62 por ciento de los gastos totales del país.

En contraste, los gobiernos anteriores a 1999 destinaban a la inversión social cerca del 36 por ciento de los fondos.

Entre los retos para el presupuesto del venidero año esta el reducir la pobreza y pobreza extrema, situadas en el 25,4 y 7,1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en el ámbito financiero el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó 99,5 millones de dolares en la quinta subasta de moneda extranjera, convocada a traves del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Fueron asignados fondos a 865 empresas, de ellas 102 de los sectores alimentos y comercio, 392 de automotor y caucho, 132 del metalúrgico y 136 fabricantes de papel y productos para artes gráficas.

Mientras, las personas naturales recibieron cuatro millones 490 mil 700 dolares, con un total de dos mil 098 beneficiados.

Asimismo, la economía venezolana registró en septiembre una tasa de desempleo del 7,8 por ciento, dos décimas menos respecto al índice de paro del mes precedente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 60,7 por ciento del total de ocupados (12 millones 962 mil 522 personas) se incluyó en el sector formal, mientras que el 39,3 por ciento quedó en el informal.(PL)