nacionales

Homenaje a Camilo Cienfuegos en Camagüey

Camagüey, 27 oct.- El conjunto escultórico dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos, que se erige en la rotonda de la Avenida Finlay y la Circunvalación Norte, camino al aeropuerto de esta ciudad, quedará emplazado el próximo 28 de octubre, a 54 años de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, como también se conoce al destacado guerrillero.

A propósito de ese suceso histórico-cultural estudiantes, trabajadores y pueblo en acudirán en horas tempranas al referido sitio, para expresar su homenaje al revolucionario desparecido tempranamente, a quien se recuerda con especial cariño en las extensas llanuras camagüeyanas.

El 1º de mayo de 1959, en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores luego del triunfo de la Revolución, habló en el Casino Campestre, donde se concentró el pueblo agramontino para respaldar al nuevo Gobierno, encabezado por Fidel Castro.

Correspondió también al Héroe de Yaguajay conjurar la sedición de un jefe traidor designado al frente de las fuerzas militares en esta provincia, y al emitir su apreciación sobre el pueblo agramontino sentenció que “hombres habrá traidores, pero pueblos no, y menos Camagüey”.

La obra escultórica que el lunes próximo inaugurarán en la capital camagüeyana es de la autoría de José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, y será la primera obra pública de su tipo levantada en Cuba a la memoria de Camilo Cienfuegos. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Leandro Pérez.)