Cultura

Concierto por aniversario 500 de Camagüey

Camagüey, 25 oct. -Un concierto de obras relacionadas con Camagüey figura en el programa por el aniversario 500 de esta ciudad, uno de los más antiguos asentamientos humanos estables fundados por los españoles en América.

La cita musical, ya en preparación, se desarrollará en el teatro Principal en la Semana de la Cultura que, dedicada a la efeméride, sesionará del primero al siete de febrero de 2014.
   
Humberto García, coordinador del espectáculo, expresó a la AIN que será seleccionada, para la función, una muestra de una candidatura de alrededor de 20 piezas.
   
Agregó que la propuesta, con todas las partituras disponibles, contiene composiciones provenientes de Luis Casas Romero, José Marín Varona, Ignacio Cervantes, Jorge Ankermann y Silvio Rodríguez, entre otros autores.
   
La compilación tiene también la canción Camagüey, creada en 1940 por el mexicano Agustín Lara, quien estuvo en esta urbe.
   
Igualmente, consta del acompañamiento musical de un estrenado material televisivo que alude a una de las visitas de Nicolás Guillén a su terruño natal, en la década de los años 20 del siglo pasado, después de mudarse para La Habana.
   
Esa obra sonora es de Humberto García, también director, compositor y pianista del grupo Musicora, fundado en 1994, y el cual inserta modalidades, como el jazz latino, en su repertorio de diversos géneros.
   
En el concierto con obras dedicadas a la localidad, actuarán intérpretes como el Coro de Camagüey, orquestas de alumnos del Conservatorio José White y de Guitarras Santa María Ex-Corde, Dúo Dalmau y Musicora.
   
Según informó la Dirección Provincial de Cultura, unas 650 actividades de disímiles esferas forman parte del proyecto de carácter cultural con motivo del medio milenio de la ciudad, el cual se cumplirá el dos de febrero de 2014, de acuerdo con la tradición.(AIN)